CONTABILIDADES ESPECIALES

Saludos estimados todos, adjunto los lineamientos de la materia:

a) Contrato de aprendizaje:

El presente contrato tendrá un objetivo primordial lograr una convivencia sana y dentro de un marco de respeto entre estudiantes y docente para lograr la adquisición de las competencias.

1. Es necesario medir el uso de aparatos de comunicación y multimedia ya que generan un distractor durante la clase, no quiere decir que no se pueda, solo el reducir lo más posible su uso y de preferencia en vibrador celulares.
2. Evitar consumir alimentos e ingerir bebidas diferentes al agua natural.

3.-Para lograr el conocimiento es importante ser puntual y constante en la asistencia, ya que en caso de no cumplir con este punto será acreedor de la falta correspondiente (al entrar a clase el profesor se pasará lista 10 minutos después y no se le negará la entrada al salón pero tendrá su inasistencia).
4. En los casos en que sea necesario salir del salón será a criterio del alumno, al 1 x 1; sin embargo recordar que el exagerar en esta situación podría tener consecuencias en comprender la clase y por ende no poder contestar alguna pregunta en el examen.
5. Tener siempre presente que los justificantes deberán de ser emitidos por el área de administración y deberá de ser entregado a más tardar la clase siguiente.
6. El respeto entre compañeros y docente deberá estar siempre presente dentro y fuera de la institución así como entre compañeros.
7. Es importante mantener el área de trabajo limpia y ordenada recuerda que es nuestra responsabilidad.

b) Forma de evaluaciòn primer parcial:

20% Organizador gráfico y emisión del análisis por equipo. Presencial (11.04.15)
20% Mapa conceptual de la contabilidad bancaria basado del manual:
Manual de Contabilidad para IMFs 2010
Con el programa Cmap tools. (http://cmaptools.softonic.com/) Electrónico (18.04.15)
20% Análisis del contenido normativo de la CONAC (http://www.conac.gob.mx/es/CONAC/Normatividad_Vigente) Electrónico (25.04.15)
40% Examen. Presencial (02.05.15)

Segundo parcial:
20% Práctica. Presencial (09.05.15)
20% Tarjeta de crédito (http://www.kardmatch.com.mx/home/kardmatch_home.asp) Electrónico (16.05.15)
20% Matriz de doble entrada de los Instrumentos de inversión (3 bancos, 10 instrumentos de inversión). Electrónico (20.05.15)
40% Examen. Presencial (23.05.15)

c) Medios de interacción:

El blog y correo electrónico son los medios de comunicación extra-clase. Las evidencias escritas, preferentemente se realizan en hojas de recicladas.

d) Programa: CONTABILIDADES ESPECIALES

APUNTES 11.04.15
La Contabilidad Gubernamental es una rama de la Teoría General de la Contabilidad que se
aplica a las organizaciones gubernamentales, cuya actividad está regulada por un marco
constitucional, una base legal y normas técnicas que la caracterizan y la hacen distinta a la
que rige para las entidades del sector privado.
El Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) se fundamenta en el Título Tercero,
Capítulo II, Sección III, artículo 73, Fracción XXVIII, de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, donde se establece, entre otras facultades del Congreso, la de “expedir
leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la
presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como
patrimonial con el fin de garantizar su armonización a nivel nacional”.
En tal contexto, el artículo 33 de la Ley de Contabilidad, dispone que la contabilidad
gubernamental deba considerar las mejores prácticas contables nacionales e internacionales
en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización.
El SCG está conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes
estructurados sobre la base de principios técnicos comunes destinados a captar, valuar,
registrar, clasificar, informar e interpretar en forma sistemática, las transacciones,
transformaciones y eventos identificables y cuantificables que, derivados de la actividad
económica y expresados en términos monetarios, modifican la situación económica,
financiera y patrimonial de los entes públicos en particular y de las finanzas públicas en
general. El SCG, de los entes públicos, debe registrar de manera armónica, delimitada y
específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así
como los Flujos Económicos. De igual forma, debe generar periódicamente estados
financieros útiles, confiables, relevantes, oportunos, comprensibles y comparables,
expresados en términos monetarios.
En el marco anterior, el artículo 34 de la Ley de Contabilidad, se establece que “los registros
contables de los entes públicos se llevarán con base acumulativa”
El SCG deberá:
a) Facilitar la toma de decisiones con información veraz, oportuna y confiable, tendiente a optimizar el manejo de los recursos;

b) Emitir, integrar y/o consolidar los estados financieros, así como, producir reportes de todas las operaciones de la Administración Pública;

c) Permitir la adopción de políticas para el manejo eficiente del gasto, orientado al cumplimiento de los fines y objetivos del ente público;

d) Registrar de manera automática, armónica, delimitada, específica y en tiempo real las operaciones contables y presupuestarias propiciando, con ello, el registro único, simultáneo y homogéneo;

e) Atender requerimientos de información de los usuarios en general sobre las finanzas públicas;

f) Facilitar el reconocimiento, registro, seguimiento, evaluación y fiscalización de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos, así como, su extinción;

g) Dar soporte técnico-documental a los registros financieros para su seguimiento, evaluación y fiscalización; y,

h) Permitir una efectiva transparencia en la rendición de cuentas.

A los que, siguiendo con los criterios establecidos, correspondería agregar los siguientes:
a) Coadyuvar en el desarrollo de estudios e investigaciones comparativos entre distintos países que permitan medir la eficiencia en el manejo de los recursos públicos;

b) Facilitar el control interno y externo de la gestión pública para garantizar que los recursos se utilicen en forma eficaz, eficiente y con transparencia;

c) Informar a la sociedad, los resultados de la gestión pública, con el fin de generar conciencia ciudadana respecto del manejo de su patrimonio y promover la contraloría ciudadana.

El SCG, en principio, debe generar los estados y la información financiera señalada por la Ley de Contabilidad y las normas emitidas por el CONAC. En forma adicional a estos productos, el sistema debe generar información financiera que coadyuve a la toma de decisiones por parte de las autoridades públicas, en especial de aquellas relacionadas con la política fiscal, control, transparencia y rendición de cuentas.
a) Los productos a generar por el SCG, con relación a los entes públicos, se agrupan en los siguientes grandes conjuntos:
 Estados e información Contable.
 Estados e información Presupuestaria.
 Estados e información Económica.

Sistema de Contabilidad Gubernamental:
I. Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental;
II. Necesidades de información financiera de los usuarios;
III. Cualidades de la información financiera a producir;
IV. Estados presupuestarios, financieros y económicos a producir y sus objetivos;
V. Definición de la estructura básica y principales elementos de los estados financieros a elaborar.

A continuación se describe el contenido principal de los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental:
1. Sustancia Económica:
Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente al ente público y delimitan la operación del SCG.
2. Entes Públicos:
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas; los entes autónomos de la Federación y de las entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales.
3. Existencia Permanente:
La actividad del ente público se establece por tiempo indefinido, salvo disposición legal en la que se especifique lo contrario.
4. Revelación Suficiente:
Los estados y la información financiera deben mostrar amplia y claramente la situación financiera y los resultados del ente público.
5. Importancia Relativa:
La información debe mostrar los aspectos importantes del ente público que fueron reconocidos contablemente.
6. Registro e Integración Presupuestaria:
La información presupuestaria se debe integrar automáticamente con los registros contables, en los mismos términos en que se presentan el ejercicio de la Ley de Ingresos y del Decreto del Presupuesto de Egresos, según la naturaleza económica que le corresponda. El registro presupuestario del ingreso y del egreso en los entes públicos se debe reflejar en la contabilidad, considerando sus efectos patrimoniales y su vinculación con las etapas presupuestarias correspondientes.
7. Consolidación de la Información Financiera:
Los estados financieros de los entes públicos deberán presentar de manera consolidada su situación financiera, y las variaciones a la Hacienda pública, como si se tratará de un solo ente público.
8. Devengo Contable:
Los registros contables del ente público se llevarán con base acumulativa. El ingreso devengado, es el momento contable que se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes públicos. El gasto devengado, es el momento contable que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obra pública contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.
9. Valuación:
Todos los eventos que afecten económicamente al ente público deben ser cuantificados en términos monetarios y se registrarán al costo histórico o al valor económico más objetivo en moneda nacional.
10. Dualidad Económica:
El ente público debe reconocer en la contabilidad, la representación de las transacciones y algún otro evento que afecte su situación financiera, su composición por los recursos asignados para el logro de sus fines y por sus fuentes, conforme a los derechos y obligaciones.
11. Consistencia:
Ante la existencia de operaciones similares en el ente público, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

El contexto legal, conceptual y técnico del SCG establecido por la Ley de Contabilidad y las normas aprobadas por el CONAC que refieren a los objetivos y alcances del sistema, así como el MCCG y los Postulados Básicos en el que debe encuadrar, determinan que el mismo debe responder a ciertas características de diseño y operación, entre las que se
destacan las siguientes:
a) Ser único, uniforme e integrador;
b) Integrar en forma automática la operación contable con los presupuestos públicos de acuerdo con lo siguiente;
 En lo relativo al gasto, el aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado.
 En lo relativo al ingreso, estimado, modificado, devengado y recaudado.
c) Efectuar los registros considerando la base acumulativa (devengado) de las transacciones;
d) Registrar las transacciones de manera automática y, por única vez, en los momentos contables correspondientes;
e) Permitir la integración automática entre los clasificadores presupuestarios y la lista de cuentas; y el catálogo de bienes;
f) Facilitar el registro y control de los inventarios de bienes muebles e inmuebles de los entes públicos;
g) Generar, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria, económica y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, transparencia, programación con base en resultados, evaluación y rendición de cuentas;
h) Estar estructurado de forma tal que permita el procesamiento y generación de estados financieros mediante el uso de las tecnologías de la información; y
i) Sustentar los registros que se efectúen de las operaciones contables y presupuestarias con la documentación original que las compruebe y justifique.

Disponible en: http://www.hacienda.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/ContabilidadGubernamental/SCG_2013/manual%20_SPF/doc/capituloi/mp1b01.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: